lunes, 28 de diciembre de 2009

Que me gusta, co*ones!!

Mi madre adora la Navidad. Mi casa en fiestas es como un anuncio del Corte Ingles, tenemos árbol, belén, arbolitos sueltos en alguna habitación, un muñeco de nieve enorme, ... Adornamos durante el puente de la constitución, y es algo que hacemos en familia. Tengo millones de fotos de mi hermana con los adornos de pendiente o de bufanda. En Navidad y Reyes nos hacemos un montón de regalos, y todos están comprados y envueltos con muchísimo cariño. Me sigo poniendo nerviosa y abrir los regalos es todo un ritual. Suenan villancicos, aunque sean alternativos. Siempre hay turrón en una bandeja. El de chocolate es el que se acaba antes.

Algunos días se come en casa de mis abuelos, otros en la nuestra. Nos juntamos un montón, incluyendo primos segundos que van apareciendo durante las diferentes tardes, alargando las sobremesas hasta la hora de cenar, en la que, si te descuidas, mi abuela te ha preparado un pan con tomate y ha mandado a mi abuelo a cortar jamón.

Me encanta. Me gusta hasta el estrés pre-navideño de las compras de ultima hora. Me gusta la Navidad, incluso ahora que lo que está de moda es que no la soportes. Soy hogareña y fiestera, y esto es una excusa fantástica para ambas cosas! (Lo que me recuerda que debería comentarle a la anfitriona el menú que he tramado pensado para fin de año...)

Pero la verdad, es que no sé por que. Tengo (también) muy malos recuerdos en estas fechas. Recuerdo haber enterrado a mi abuela a una semana de navidad. Recuerdo la muerte de alguien muy cercano a la familia en Nochebuena. No recuerdo Navidades con mis padres juntos, aunque sí recuerdo veranos. Recuerdo ataques de locura de mi tía, la que está loca, y de mi tío, el que ya no está. A mi prima con un ataque de ansiedad y una ambulancia  irrumpiendo en la cocina porque lo de mi tío parecía un infarto. Mi corazón destrozado. Y los "gases" de mi madre que acabaron siendo 5 meses de apendicitis.

Este año mi cuñado no vino a casa (y tenía que ser su primera vez) porque el antibiótico que le dieron para las anginas le provocó alergia, y no se tenía en pie. Mi padre se pasó la tarde de Navidad devolviendo por un corte de digestión. La noche de Navidad a San Esteban mi abuela postiza tuvo un bajón de azúcar que casi no lo cuenta, y la misma noche, mi tía abuela se cayó de camino al baño y pasó 8 horas sin poderse levantar del suelo. El médico dice que está bien, pero que del hospital a una residencia.

Enumeradas así, a mi también me parecen demasiadas cosas negras. Para mí, son simplemente muchas. Pero no, no lo van a conseguir. Me pueden mucho más las caras de mi primo pequeño, las partidas al siete y medio que ya no hacemos, ver a mi primo segundo al que no echo de menos el resto del año, las chorradas de mi hermana, la ilusión de comprar los regalos de mi madre, los regalos exagerados de mi padre, las preguntas de cuando voy a ir acompañada a alguna comida y mi mano a mano preparando canapés con mi tío.

10 comentarios:

  1. No sé... es que a mi eso de juntarnos todos cuando el resto del añopasamos los unos de los otros es algo que no acaba de estar del todo en mi cabeza... me gusta juntarme con amigos que solo nos vemos en esas fechas porque vuelven pero chica, el resto...

    Besicos

    ResponderEliminar
  2. A mí tampoco me gusta especialmente. Y encima me estresa, lo que me convierte en una borde
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. :)
    A mí también me encanta!!!!

    Como cuentas... también me han pasado muchas cosas malas en Navidad... hace unos años... una tan mala que ni siquiera quería poner las cosas...
    Pero el día de Noche Buena, mientras mi madre preparaba algo en la cocina... me dí cuenta de que la Navidad no tenía la culpa de todas esas cosas malas que me habían pasado... y nos reconciliamos :)

    Entiendo que haya tanta gente a la que no le apetezca reunirse con tios y primos que ni preguntan como están el resto del año... ¡¡¡pues que no lo hagan!!!.

    Este año la Noche Buena la celebramos los cuatro solos y fue de LAS MEJORES en muchos años. Recibimos e hicimos llamadas a QUIEN QUEREMOS y nos dejamos de compromisos.

    En mi casa la más pequeña tiene veinte años... y nunca "nos regalamos" siempre "nos traen Papá Noel y los Reyes" (aunque sea unas braguitas o calcetines de un euro el paquete de 5 pares!), la noche de antes hay que acostarse pronto, y por la mañana siempre hay alguien que sí/no escuchó campanitas, renos, camellos o algún "Jou jou jou".

    Con ilusión todo es más bonito :) incluso lo peor.

    Ojalá todos tus accidentados mejoren pronto :)

    Tengo que enseñarte mi foto enredada en luces!!! :D

    Muackotes, no cambies NEVER!

    ResponderEliminar
  4. A riesgo de parecer impopular, a mí me encanta la Navidad. Cada año la espero y espero y espero con mogollón de ilusión. Mi casa huele a árbol, mi madre hace comida buenísima, mi familia se reencuentra, la casa está preciosa, nos hacemos regalos con mogollón de ilusión, y nos acordamos de los que ya no están con una nostalgia bonita. Recordando viejos tiempos, anécdotas, etc. No lo veo trágico, al contrario.
    Bien es cierto que nunca he tenido ningún pasaje dramático como los tuyos por estas fechas, toquem fusta!

    Me alegra que te siga gustando a pesar de todo. Una más para el club!

    ResponderEliminar
  5. En ocasiones creo que nos damos a odiar estas fechas porque nos sentimos obligados a estar contentos y porque muchos de nosotros rondamos una edad en la que vemos cierto "desencanto" con este período festivo.

    Es bonito leer que hay gente como Laia que todavía conserva cierta infantil perplejidad por las luces de los árboles navideños, y créeme, aunque diga yo mismo que tampoco me gusta la navidad, también siento en muchas ocasiones ese nerviosismo alegre en estas fechas.

    ResponderEliminar
  6. deu n'hi do, Laia, quin panorama!

    M'estranya que, malgrat tot, encara hi posis tan bona cara als Nadals. Malament del tot, segur que no et va!

    Això si, i sense ser Nadal pur i dur, Bon Any Nou!

    ResponderEliminar
  7. Kashit0 y Juliet entienden a que me refiero con que me gusta la navidad.

    No es por reencontrame con gente a la que no quiero ver, como dice Belen, es por reencontrarme a gente a la que no veo.

    Javi celebro que a veces te contagies. Y me encanta lo de infantil perplejidad! Es justo lo que estaba buscando!

    Vermell, es una mica el qeu diu la Kashit0: El Nadal no en te la culpa. Les coses dolentes passen en qualsevol época de l'any, oi?

    Y por último, un consejo,/recomendación para mariona y Nebulina: Disfrutad de las vacaciones, y convertid las fiestas en un tiempo para dedicaros a vosotras, o a quien vosotras querais. Igual así os reconciliais con "Las vacaciones de invierno"... :)

    Besos a todos!!

    ResponderEliminar
  8. Bah, si lo miras bien en todas las épocas pasan cosas malas...lo que pasa es que en esta época nos acordamos más. Disfruta lo que puedas y Feliz Navidad, Bon Nadal!!!

    ResponderEliminar
  9. Exacto Gonzalo, me referia exactamente a eso. Las cosas malas pasan siempre que les da la gana. La Navidad no tiene la culpa :)

    ResponderEliminar