miércoles, 11 de noviembre de 2009

(des)igual

Ayer vi Ágora. Me gustó, me gustó. Lo curioso del caso es que al salir, cada uno nos habíamos quedado con una parte de la historia. Algunos estaban extasiados por el retrato de la religión, otros por el de la ciencia.Yo, me quedé a medias, discutiendo de ambas... pero esta mañana me he despertado pensando que me quedaba con la historia de Hipatia.

El momento del Virgo me parece la exhaltación del feminismo, de la libertad personal. El "no voy a renunciar a la filosofía", a la ciencia, "por ningún hombre". Lo triste es que tuviera que hacerlo. Y que hoy,  1700 años después, esto no nos parezca algo anecdótico y anclado en el pasado, si no una norma habitual. Este no pretende ser un post feminista, (ahora perderé adeptos), puesto que no suelo compartir sus opiniones. El feminismo ha sido muy necesario, pero ya vale. ¿Podríamos hacer el favor de ir un poco más allá? Demasiado radicalismo para mi gusto. Demasiado "todos somos iguales". ¿Seguro que lo somos?

Ayer mismo, mientras cenábamos antes de entrar en el cine, salió el tema de un par de viejos profesores que ayudaban a las chicas. Cuando digo que te ayudaban, quiero decir, que si eras chica, te hacías la tonta e ibas a sus clases, podías estar aprobada sin hacer el examen. A uno de ellos recuerdo haberle oído decir algo como que "si las mujeres eramos tan valientes de meternos en un mundo de hombres, debían ayudarnos". Me parecen buenas personas, respeto mucho a ambos y entiendo que los tiempos a veces avanzan más rápido que las personas, pero me indigna esa necesidad. Soy Me faltan dos días para ser ingeniera, y me siento igual de capacitada que un hombre para ello. No soy paleta, ni bombero, ni policía. Para eso, no me sentiría capaz, no tengo el mismo físico: no tengo la misma fuerza, ni la misma resistencia que la mayoría de hombres que conozco. En cambio, soy más flexible. Aunque quizá alguna mujer les de mil vueltas, y un hombre me las de a mi en cuanto a flexibilidad.

Quiero decir con todo esto, y me temo que no lo estoy consiguiendo, que hombres y mujeres no somos iguales. ¡Ni falta que me hace! Me molesta la discriminación, especialmente la negativa, pero también la positiva. Pero me molesta aún más que se omitan nuestras diferencias. ¿Cuando llegará el día en que se valore a las personas pos sus capacidades y sus habilidades, y no por su sexo? A currículums similares, en un proceso de selección, se sigue teniendo en cuenta si es hombre o mujer. En circunstancias normales, se quedarán al primero, la elegirán a ella si les aporta beneficios fiscales. ¿Dejaremos de necesitar discriminar, aunque sea positivamente, para que se quede la persona que mejor se adapte al puesto?

Y no tiene mucho que ver con el post, pero me encantó esta frase, y si no os la digo rebiento:
Cirilo, tú no te planteas nada en lo que crees. Yo, en cambio, tengo que hacerlo.

¿Que tal si dejamos de ver las cosas como nos gustaría que fueran y, como dicen en la película, nos atrevemos a mirar el mundo tal como es?

3 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con lo del feminismo. Como estudiante de filología inglesa, he tocado bastante el tema del feminismo, por lo que sí que creo que fue necesario...pero ya basta. Y digo "ya basta" porque, a mi parecer, el feminismo que se practica actualmente es feminismo barato. Las feministas actuales no luchan en contra de la discriminación negativa sino que lo que buscan es la “igualdad” entre géneros, muchas veces, pisoteando el género masculino y practicando el victimismo.
    Por otra parte, la historia de Hipatia es muy bonita pero poco realista. Ella puede NO renunciar a la filosofía porque su estatus social se lo permite, sin embargo, si su estatus hubiera sido otro no hubiera tenido ni el derecho de elección (más bien se le habría sido impuesto el renunciar a su vida para vivir la vida que su hombre le impusiera).

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre lo he dicho, soy femenina, no feminista... yo no creo en las ayudas de la mujer respecto al hombre porque si me ayudan se establece ya la norma de que soy más débil.

    Eso si, hay campos (querida, el tuyo, por ejemplo), en los que la exclusión por ser mujer es muy fácil. cada vez menos porque somos mas mujeres que hombres, pero algo verás, aún queda mucho...

    Besicos

    ResponderEliminar
  3. No he querido leer todo el post por si me desvelas algo de la historia de Hipatia... Quiero ir virgen al cine y enamorarme del personaje y de la pelicula...

    Ya te contare cuando la vea...

    un beso

    ResponderEliminar