miércoles, 27 de enero de 2010

Cadena de favores

favor. (Del lat. favor, -ōris).
1. m. Ayuda, socorro que se concede a alguien.
2. m. Honra, beneficio, gracia.
3. m. privanza.
4. m. Expresión de agrado que suelen hacer las damas.
5. m. Cinta, flor u otra cosa semejante dada por una dama a un caballero, y que en las fiestas públicas llevaba este en el sombrero o en el brazo.

No me gusta pedir favores. Soy una persona orgullosa (aunque con un tipo de orgullo bueno, o al menos no muy malo, según dicen), y he crecido tratando de ser buena en lo que hago, y de sacarme yo sola las castañas del fuego. Así que si pido un favor a alguien significa que lo necesito de veras, pero también que estoy asumiendo que yo no puedo hacerlo, y que la otra persona sí.

Poder es algo muy relativo y muy complejo:
implica capacidad, tiempo, y ganas.


Tampoco me gusta pedirlos por el hecho de poner a alguien en la tesitura de tener que decidir si hacerte o no un favor. Algunos opinarán, que el mayor inconveniente, es que luego debes un favor: eso a mi no me importa. No me molesta que me pidan favores, si puedo hacerlos los hago, si no, digo que no y fin del problema.

Puedo: porqué sé, tengo tiempo, y me va bien.
Quizás no me apetece, pero no aborrezco la idea.

Decir que no es complicado, a algunas personas les molesta que se lo digan, está socialmente mal visto. Supongo que es porque los favores se piden a gente cercana, y parece una ofensa hacia la relación que os une el hecho de negarse. Pero me parece mucho más práctico que la opción habitual de "Si, tranquila, yo te lo hago", y dejarlo aparcado un tiempo indefinido. Si tengo un escape de agua en casa, la solución tiene que ser inmediata, sea mediante favor, o mediante pago.

¿Porque si no hay pago desaparece la necesidad?

Por favor, chicos, aprended a decir que no. Si no sabéis, no podeis, no os apetece, o no teneis tiempo para hacer lo que se os pide, decid que no. El solicitante del favor buscará otra solución. Si decís que sí, y no lo hacéis, porque no sabeis, no teneis tiempo, o no os apetece, el solicitante no tendrá opción de buscar alternativas, ya que estará esperando indefinidamente a que vosotros lo hagais, y su problema no desaparecerá como por arte de mágia. Hagámonos todos la vida más facil.

3 comentarios:

  1. Hay mucha gente que hace lo que dices, por su incapacidad a decir que no, prefieren decir que si y no cumplir, al menos no tienen que darte explicaciones sobre porqué no hacen las cosas...

    Nunca lo he entendido.

    Saludines,
    YoMisma

    ResponderEliminar
  2. También me ha pasado, y gracias a eso, a esperar y esperar pasé un calor en casa con la primera ola de calor veraniega que vino en nuestro primer verano viviendo en casa!!! y es que un amigo se ofreció a hacernos el favor de ayudarnos a buscar el aire acondicionado y tal y cual... al final fuimos nosotros, y lo que más coraje me dio (que no dolió, que no es pa tanto) es que no nos dijera "mira, no, no voy a poder ayudaros, id vosotros", me habría ahorrado los cuarenta grados que hace en Sevilla!!!.

    Chaooo!!

    ResponderEliminar