martes, 11 de septiembre de 2012

Por qué me manifiesto

Hace 3 años escribía en este mismo blog que a mí, la Diada me dejaba indiferente. Que me emocionaban las canciones que hablaban de mi tierra, pero que la fecha en si, me parecía triste y gris. El post no gustó y escribí Un Post Polémico, tratando de explicar qué es la Diada para nosotros, los catalanes. O qué era hasta ahora.

Finales de 2009 fue un año duro para la Dignidad de Catalunya. Con la sentencia del Tribunal Constitucional, se hacía plausible una vez más que España no nos endendía. O no quería entendernos. También fue un año duro para la ciencia. Estábamos sufriendo los que creíamos que eran los peores recortes que veríamos, pero pronto descubrimos que se quedaban cortos.

Hoy, quiero explicaros a todos, por qué la Diada ha adquirido para mi, y para miles (millones!) de catalanes, otro sentido. Por qué me manifiesto. No es un sentimiento nuevo. Hace dos años ya salimos a la calle más de un millón. Y este año seremos más.

Yo voy, y esto es obvio, porque quiero una Catalunya independiente. Porque ya no aguanto más, porque estoy cansada de pertenecer a un sitio dónde creo que no se me quiere. Porque en plena crisis, el Expolio Fiscal es insoportable. Porque tenemos que pedir prestado el dinero que se nos debe y los mercados (oh, los mercados! Esos entes...) no se fían de nosotros. Porque encima se ríen , cuando en verdad, nos están dando la razón: España no nos sale a cuenta. Y lo dice un economista casi nada conocido. Catalán, eso sí. Porque Mariano no entiende nada, y no quiere entender y siguen apretando.

Por mi abuelo, que pese a descender de un capitán Carlista de los que vinieron hace 300 años, y ser católico, se fue con 17 años con los rojos, a defender la tierra que quería y la república en la que creía. Por los siete años de juventud que le robaron. Y por mi abuela, que pese a estar casada con uno, creyó  toda su vida que los rojos eran demonios con cola; porque pese a ser franquista y hablar un castellano infame en los círculos finos, hablaba en catalán a sus hijos.

Por mi otra abuela, que nació en post-guerra y nunca conoció otra cosa que el franquismo hasta que al Caudillo le dio por morirse. Que siempre ha sentido Catalunya como su tierra, pese a que nunca la ha conocido libre. Por mi abuelo, gallego y pepero confeso, que está tan cansado de los recortes, y de lo mal que lo están haciendo que nos felicita cuando vamos de manifestación. Quiero creer que incluso de ésta. Por mi tía abuela, que recuerda cánticos que nunca deberíamos haber olvidado.

Por mis tíos, que pese a sus diferencias de edades, y sus ideologías políticas dispares, creen que esto es lo mejor para nosotros. Por mis primos y tíos jovenes, que llevaran a sus hijos a vivir un día histórico.

Por mis padres, que corrieron delante de los grises muchas veces, para conseguir una democracia que no les ha dado todo lo que debería. Ellos corrían y encontraban casquillos de bala. Nosotros encontramos gilipollas y oportunistas.

Por mi hermana, que pese a creer que la política no va con ella, y no haber pisado una mani desde que cumplió la mayoría de edad, pese a creer que todas acaban a hostias, se ha convencido y viene conmigo.

Por todos los políticos que quieren apropiarse de ésto, cuando son parte del problema. Y por todos los que la ningunean.

Por mis amigos castellanoparlantes anti-manifestaciones, que me han llamado para venir conmigo a esta. Por todos los que no vienen porque creen que estamos equivocados en las conclusiones, pese a estar de acuerdo en los argumentos.

Por España, porque la quiero, la respeto, y creo que hemos hecho todo lo que podíamos para encajar, pero no lo hemos conseguido. Es una relación rota. No creo ya que el federalismo o un pacto fiscal sean posibles.  Dejémonos en paz, y sigamos cada uno nuestro camino, como iguales.

Por mi, mi pareja y mis amigos, porque todos nos planteamos seguir a nuestros amigos emigrados. Porque yo, quiero emigrar, dejar este país que nos niega un futuro digno, pero con mi tierra a cuestas.

7 comentarios:

  1. Lo mejor de todo es lo del expolio fiscal....
    Jajaja buenisimo el chiste......
    En cuanto a que es mejor que os vayáis, totalmente de acuerdo. Ya es hora de que nos dejéis libres y os quedéis con vuestro victimismo barato y vuestros pequeños cerebros lavados.

    ResponderEliminar
  2. Mira Laia, un genius al teu blog

    ResponderEliminar
  3. Quan no hi ha arguments, es falta...

    ResponderEliminar
  4. Pues yo Laita... sigo pensando lo que pensaba hace años.

    Imagina que ahora llego y escribo "Porque la gente no entiende a los murcianos!!! Me quiero independizar, porque no me siento vecina de Alicante! y mucho menos de Almería. Y estoy harta de ser la playa de los madrileños... y que los del norte nos imiten con acento andaluz...
    Y encima todo el mundo tiene Ave, menos nosotros.

    Y yo quiero hablar panocho y la gente no se esfuerza en entenderme, ni en intentar aprenderlo. Y eso que en las noticias siempre lo hablo, pues nada, por más que me empeño, no consigo que me escuchen.

    ¿Y la huerta??? La de años que mis antepasados vivieron de ella... Todo edificios, ¡cómo va a ser! si no nos traen el trasvase"

    ¡¡¡Me quiero independizar!!! Mi playa es mía y no quiero que me digan cómo la tengo que limpiar desde Madrid y mucho menos si tengo que usar manguitos o no!".


    Pues no sé qué pensarías tú.
    Que tengo razón...
    Que me independice si quiero/puedo...

    ... Que ya se me pasará la pataleta...

    ... Que a lo mejor el resto no os vemos tan "enemigos" ni "incomprendidos" como os creéis...

    Y no sé a ti... pero a mí me da mucha pena que no queráis "seguir con nosotros" y a la vez mucha rabia por que nos rechacéis así.

    Si de mí dependiese (nunca mejor dicho), vosotros, los vascos que quisiesen, los gallegos, asturianos, murcianos, cartageneros y hasta la más pequeña pedanía que dependa del más pequeño ayuntamiento, se separen. Se independicen. Todos por libre.

    Pero a mí me gusta más todos juntos.

    Además, estoy segura que una vez se independice Cataluña, desafortunadamente tampoco estaréis todos de acuerdo y habrá más gente que se quiera independizar y más, y más...

    Este tema me parece casi la antítesis de orgullo de ser español.
    Porque yo puedo estar muy orgullosa de ser cartagenera, y no por eso renegar de Murcia.
    Y creo que sí, renegáis.

    Entiendo que queráis mantener vuestras tradiciones, vuestra cultura, vuestras raíces, pero lo que no me explico es quién os lo niega.

    Si de verdad a Cataluña le va a ir mejor siendo Catalunya, si en vez de hablar castellano, habláis todos catalán, si ya no sois de La Roja, sino de la Selección Catalana,

    ... si algún día para jugar juntos, tenemos que ser rivales...

    y así os sentís más realizados... ojalá lo consigáis.

    Suerte.

    ResponderEliminar
  5. El que no lo quiera entender que no lo entienda. Aquí tenemos que aguantar una barbaridad de insultos a diario y creo que poca gente es capaz de ponerse en nuestra piel. Esto no es una pataleta, llevamos años luchando por algo así, y creo que ya va siendo hora de que nos dejen decidir lo que queremos para nosotros.

    Molt bo el text Laia, sempre emociona veure gent que sent el que un mateix sent per aquesta terra tan bonica i estimada :)

    Núria

    ResponderEliminar
  6. Molt bo, Laia.

    El que cre que està clar es que els catalans, com qualsevol altre poble, serem el que la majoria volem ser. No ens diran els altres el que hem de ser.

    Ja no ens creiem Espanya. Ja no.

    Adeu Espanya.

    ResponderEliminar
  7. No convé que diguem el nom
    del qui ens pensa enllà de la nostra por.
    Si topem a les palpentes
    amb aquest estrany cec,
    on sinó en el buit i en el no-res
    fonamentarem la nostra vida?

    ResponderEliminar