domingo, 13 de septiembre de 2009

Un post polémico

Muchos fuisteis los que pasasteis por aquí a lo largo del día once, sin comentar nada en el post de La Diada. Entiendo, y no pretendo criticar, que en muchos casos, al estar escrito en catalán, nisiquiera os molestasteis en leerlo, otros, supongo, lo intentasteis, sin entender suficiente como para decir nada al respecto. Había pensado en traducir el texto, pero he pensado que para eso ya están los traductores automáticos y que mejor lo explicaba. Al fin y al cabo, para entender, hace falta algo más que el idioma.

Quizás alguno haya escuchado la canción... me gustaría saber qué os transmite, porque a mi me deja la piel completamente de gallina, y no soy capaz de discernir si es por la letra o por la música. ¿Qué siente alguien que no la entiende?

Claire, en su primera visita por mi blog, fue la única en pronunciarse y se mostró sorprendida porque yo hablaba de una celebración, en una fecha en que el mundo entero aún llora lo que podría haber sido el inicio de la III guerra mundial. Ahora que lo pienso, quizás lo fue, y no nos hemos dado cuenta aún. Nuestra Diada también habla de una guerra, y eso es, quizás, lo que pretendo explicar hoy.
Se conmemora la caída de Barcelona en 1714, como reducto de la ya oficialmente finalizada Guerra de Sucesión de la corona Española. Después de 13 meses de asedio, la capital sucumbió ante las tropas borbónicas. El final de la guerra a nivel europeo se firmó Ultrecht en 1713. La batalla tuvo lugar en una proporción de hombres de, aproximadamente, 10 a 1. La biografía de Felipe V dice que "No se ha visto en este siglo semejante sitio, más obstinado y cruel". Mallorca y las pitiusas cayeron un año y un mes después. En enero del 1716 se publicó el Decreto de Nueva Planta que prohibía el uso de la lengua catalana, negaba la existencia de la nación y suprimía las instituciones, las constituciones y los sistemas fiscales y económicos de Cataluña.
Si habéis seguido leyendo hasta aquí y no sois catalanes, o quizás si lo sois, y no sabiais exactamente el porqué de la fecha, os preguntareis por qué coño celebramos una derrota, con la de cosas bonitas que nos deben haber pasado desde entonces. La respuesta es simple: No celebramos la derrota, la recordamos, no se debe olvidar el pasado.
La primera celebración de la que se tiene constancia fue en 1886, un homenaje a las víctimas. En 1901, se detuvo a 34 personas que depositaron flores en la estatua de Rafael Casanova, máxima institución en Barcelona en la batalla de 1714. El primer 11 de setiembre después de la muerte de Franco, se realizó una manifestación multitudinaria en la tumba de Rafael Casanovas, pidiendo la recuperación de las instituciones catalanas y el derecho de autodeterminación.
España tiene un problema con la última Guerra Civil (Hay millones de libros al respecto, pero os recomiendo encarecidamente leer El corazón Helado, de Almudena Grandes, y el post homónimo de Belén), porque, a diferencia de como se ha realizado en toda Europa a raíz de la Segunda Guerra Mundial, y de las masacres nazis aquí no se han pedido explicaciones. Nadie ha pagado el pato por las aberracions cometidas. Vaya por delante, que opino que en la guerra hay vencedores y vencidos, pero que todos somos perdedores. En la transición, todo el mundo estaba demasiado ocupado en tirar adelante, y decidieron que mirar cuarenta años atrás sería contraproducente, se tiró mucha tierra encima, y aún hay demasiada gente que no ha podido llorar a sus muertos.

Si eres anticatalanista y has llegado hasta aquí, te aplaudo, y te admiro. Supongo que te debe salir la bilis por la boca. A mi me pasa algo parecido cuando leo o oigo según qué. Supongo que estarás odiándome, tachándome de inculta, manipuladora, independentista, separatista, insolidaria, y un millón de etcéteras que, con todo mi respeto, me la traen al pairo. Me discuto por igual con personas como tú que con independentistas radicales. Es curioso, como los extremos siempre se tocan.

El 11 de setiembre es la Diada de Cataluña, porque nos recuerda la tenacidad de un pueblo que no está dispuesto a dejarse pisar. De un pueblo pacífico, históricamente dedicado al comercio, que ha sido más atacado que atacante, pero que jamás ha dudado en levantar las armas para defender lo que es suyo. Conmemoramos que no nos rendimos. Es un homenaje a los caídos anónimos, que dieron su vida por su tierra, por su casa.

En pleno siglo 21, parece absurdo echar la vista atrás de semejante modo, esta reflexión parece vana de la mano de alguien que confiesa que la celebración de La Diada no le conmueve, y más aún, de alguien que escribe el 90% de lo que publica en castellano. Lo primero es complicado de explicar, pero creo que tiene que ver con que estamos aún medio acabando el verano, y la fecha queda como difusa. Es un sentimiento similar al del 1 de Mayo. Uno se siente orgulloso de lo que representan, pero no llegan a emocionar. En cuanto a lo del idioma, es más simple: escribo en castellano porque lo hablo con la misma fluidez que el catalán, aunque haya gente que se empeñe en decir que los catalanes somos castellano-analfabetos. Para mi es indistinto pensar, hablar o escribir en uno o otro idioma. Lo hago porque así facilito la lectura de mi blog a más gente. El castellano es, si no recuerdo mal, el tercer idioma más hablado del mundo. Lo haría en inglés o en chino si fuera capaz de expresarme con la misma facilidad. Eso no tiene nada que ver con lo que soy, sino con lo que sé.

Soy catalana, como soy de mi ciudad, o de mi barrio, y me enorgullezco de serlo. Eso no significa que me moleste pertenecer a España, siempre que ésta me deje ser. Nos deje ser. Desciendo a partes iguales de catalanes de raíces irremontables en el tiempo, de pastores y burgueses; de inmigrantes de los duros años 50, e incluso de inmigrantes del siglo XVIII o XIX. Tengo familia en todas partes y una historia tan parecida y tan diferente como la de cualquiera de este país. Me gusta España, adoro Madrid, tanto que podría vivir en ella, del mismo modo que adoro Londres, Florencia o Annecy. España no me despierta ningún sentimiento patriótico. Mi idea de España se parece más a un estado federalista, lo cual, por cierto, es lo mismo que pretendo para Europa, por lo que cosas como Una, Grande y Libre, me parecen tremendas gilipolleces. El problema de la relación de España con Cataluña viene de parte de todos esos que no entienden, o no quieren entender, que no nos pueden obligar a sentir, porque al corazón no se le manda. España es la que es gracias a los que la formamos. Si no me dejan ser catalana, entonces, no me dejan ser española, y eso es un problema para la convivencia. Estuve en Salamanca poco antes del traslado definitivo de los papeles, y recuerdo ver más fotos de políticos catalanes en las portadas de sus periódicos que en los nuestros. Cataluña es la causa del fascismo español, es un blanco fácil, pero es duro, difícil ir por ahí y tener que estar explicando, justificándote. Mi abuela, franquista, creía que los rojos eran demonios con cola, pese a que mi abuelo, su marido, militaba en ese bando. Hoy en día, ser catalán sigue significando para muchos algo parecido a eso.

Nunca he sentido la necesidad de hacer los estados más pequeños, a Europa y lo que he dicho antes me remito, pero si las cosas siguen tensándose, no dudaría en votar que sí ante un referéndum que preguntase otra cosa. Por cierto, el Decreto de Nueva Planta nunca fue derogado.

11 comentarios:

  1. Ya estoy aquí.

    Lo confieso, fui de aquellas que entró, "leyó" y no comentó.

    El primerísimo motivo fue que no lo entendí bien. El segundo, que tenía prisa, por lo que no me paré a intentar traducirlo con "lógica" (el catalán, para alguien que no tiene ni idea, es mucho más fácil oído que escrito, por lo menos para mí).

    PERO, sí que pensé que deberías haber puesto también la traducción en castellano.
    Primero, porque tú tienes la suerte de saber dos lenguas, pero no todos la tenemos. Y dado que solemos entrar a leerte gente de los dos grupillos... Pues no sé... no "respeto" pero sí un puntazo a tu favor.
    Si todos lo hiciesen, seguramente no existiría la rabia que tienen algunos a otras lenguas.

    PERO sobre todísimo para que entendamos qué es eso que, nos explicas, tanto te llega y produce en ti un sentimiento TAL como para hablar de ello.
    Si a mí me gusta el japonés y os pongo un chiste que me hace gracia, si vosotros no teneis ni papa, ¿qué fuste (gracia in panocho, creo) tiene?.

    Sin embargo, ví las noticias. Y hablaban de La Diada.
    Supongo que habré oído hablar de este día cada año, pero al no tener nada que me llamase la atención, esperaba a la siguiente noticia (ah, que en Cataluña hoy es fiesta, qué suerte): No sé qué de las Torres Gemelas, que lo viví en directo mientras vía La Vuelta hace...

    ... Y este año, después de haber "leído" tu post, pensé: "Anda, lo de Laita; a ver de qué va..." Yo es que soy muy inculta históricamente hablando, pero me encanta, y más si me la cuentan así, a trocitos; Así que agradezco entradas como esta.

    La canción: Pues sin prestar mucha atención a la letra- para no entenderla, y poder responderte- me transmite alegría. Fíjate.

    Pero tiene una palabra clave /sentiment/ que se entiende a la perfección y le da un toque
    ... ... ... ¡já!(no encuentro sinónimo), "sentimental" que da una idea de lo que debe transmitirte.

    Bueno. Creo que es el post más largo de la historia (no sé si dejan dejarlos tan largos), pero espero que te sirva de algo.

    Petonetssssss!!!

    ResponderEliminar
  2. El comentario más largo para el post más largo, debería darte un premio a la mejor seguidora o algo :)

    Yo también opino que el catalán es más fácil oirlo que leerlo, a mi me pasa algo parecido con el francés. Lo que sucede, es que a veces, las cosas me salen en catalán, y es lo que decía más arriba, pensé en traducirlo pero.. bueno, me salió el tochote este :P

    ResponderEliminar
  3. Yo no comenté porque no entendí nada de nada. Hice un esfuerzo pero no me enteraba. No me dio por traducirlo porque me exigía un esfuerzo demasiado grande para un artículo que en principio tampoco es que me interesara mucho porque entendí que no iba dirigido a mí.

    Tengo que reconocer que me dio coraje no poder leerlo por estar en Catalán, igual que también me choca un poco encontrarme partes de este blog en ese idioma, aunque lo entiendo perfectamente.

    Respeto muchísimo tu decisión de poner en catalán lo que a tí se te antoje, que para eso es tu blog, tu sentimiento y tu lengua, pero creo que tú tienes que respetar también que la gente decida no leerlo.

    Si te sirve de algo, me identifico contigo porque tampoco me identifico con España como nación. Me siento de mi pueblo, de mi provincia, pero sobre todo me siento andaluz y, como tú, también me expreso mejor en castellano que en andaluz :-D.

    Bueno, saludos y que sigas como hasta ahora o mejor.

    ResponderEliminar
  4. Bueno yo es q no entiendo el catalán, bueno ni el valenciano, asi q no lo leí. Tampoco se bien de q va a diada.

    Y creo q puedes escribir como te de la gana, que para eso es tu blog. Hasta ahi podiamos llegar ;)

    Un besete.

    ResponderEliminar
  5. Plas, plas plas!

    si em veiessis ara, observaries (sense sopresa) com m'acabo de tornar a seure després d'aixecar-me i treure'm el barret.

    No havia llegit el post del dia 11 (vaig estar fora la primera part del Pont) i ara m'he posat amb els dos. Em trobo molt identificat en tot el que escrius. Jo també tinc un bloc, i l'escric (majoritàriament) en castellà. Per què així arribo a més gent, per què sóc bilingüe i m'agrada utilitzar les dues llengues (i més, si en sabés). A mi tampoc m'emociona la celebració de la Diada (dijous, a la nit, vaig conicindir amb la celebració al Fossar de les Moreres i em va semblar quelcom sectari, massa allunyat de mi...però bé, això també em passa amb les celebracions de la Hispanitat). Serà que no m'identifico amb les banderes i els paripés que amb elles es fan. M'identifico amb la meva terra, d'on sóc, d'on he nascut i d'o m'agradaria morir, i per aquest ordre seria Horta-Barcelona-Catalunya. No entenc Espanya com la meva pàtria, no per què no m'identifiqui amb la seva cultura, tradicions, història (compartida), és més una sensació de proximitat que em fa sentir català, d'aquí i no d'un altre lloc.

    Segurament hi ha gent que no ho entén. O no ho vol entendre. El que s'identifica amb la bandera espanyola (tingui o no aguilucho) i està orgullós de ser cacereño (per exemple hauria d'entendre que hi ha d'altres sensibilitats, igualment respectables, que igualment sumen, mai resten, que és al capdavall el que fa la cultura. I qui busqui separadors i/o separatistes que se'n vagi als Balcans!

    PD: bon repàs històric, d'altra banda, encara que com sabem, la història és fàcilment manipulable. Ni l'11 de setembre de 1714 va significar la hecatombe pels catalans de la mateixa manera que tampoc ho va significar la Guerra Civil. Què va morir gent? si, però molts, molts catalans en van sortir enfortits, i al cap i a la fi, va ser Catalunya la primera zona en patir la industrialització (tan malament no ho deurien fer llavors Felip V i els seus) o posteriorment, es convertí en la CCAA més avançada sota el govern franquista. Pèrdua de llibertats? si (que també es poden perdre en democràcia). Morts? també. Però cal reconèixer que sota les dictadures, Catalunya tp ha viscut tan malament.

    PD2: ja tinc el títol de post més llarg?? ;)

    ResponderEliminar
  6. Leyendo el post de Antoniojezu y releyendo el de Kashit0, tengo que pedir disculpas, nunca pensé que escribir en catalán pudiera ofender a alguien por no entenderlo. No me había parado a pensar que pudiera resultar frustrante. Creo que, con este post queda claro porqué lo hago, y seguiré haciendo, pero es cierto, que no me costaría un gran esfuerzo traducirlos (o linkar a un traductor... ya veré que hago! :)) Seguiré escribiendo según necesite, porque, como dice Sandra, es mi blog, y a veces, me sale así, pero prometo no olvidarme de vosotros cuando escriba en catalán. Al fin y al cabo, un blog se hace para ser leido, y estaría muy feo olvidarme de los que lo haceis más asiduamente! :)

    En quant a tu, rojopicanton, he sentit els aplaudiments des d'aquí, he vingut corrents a l'ordinador! Els meus coneixements d'historia son limitats, però costa poc fer l'esforç documentatiu, no? :P Estic d'acord que catalunya va prosperar en aquestes époques, pero... que et fa pensar que no ho hagues fet sense necessitat de les guerres?

    ResponderEliminar
  7. Ah! Se me olvidaba! El premio al comment más largo es para...

    [redoble de tambores]

    Kashit0,en cuanto a extensión
    Rojopicanton, en cuanto a número de palabras

    Aprovecho para contaros, si no lo habeis visto, que he puesto una tontería mas a la derecha de los comentarios... Vosotros!! :D

    ResponderEliminar
  8. encantado de conocerte! a primera vista tienes un blog impresionante! voy a conocerte mejor, y seguro que no me defraudas!

    nos leemos! bss

    ResponderEliminar
  9. Gracias yopopolin :)

    Nos vemos en los blogs!

    ResponderEliminar
  10. Pues yo acabo de aterrizar por aquí. Francamente tu blog está muy bien, posiblemente lo añada a mis favoritos.

    Yo soy catalán, ya hace cerca de 40 años. El tema de los nacionalismos es perfectamente intercambiable entre cualquier territorio. Las fechas y hechos históricos lo mismo. La Historia completamente interpretable.

    Yo definitivamente no soy nacionalista, de ningún color, de ningún terruño, de ningún aparato burocrático. Es algo que no comparto y cada vez más me provoca indiferencia, a veces pasmo.

    Ha habido, hay y, ojalá me equivoque, habrá tanto odio cimentado en los nacionalismos, que sería mejor obviarlo, pero los sentimientos son muy difíciles.

    "los nacionalismos son resentimientos aldeanos" Unamuno.

    ...sin acritud.

    buen blog.

    sul

    ResponderEliminar
  11. Buenas Sul, bienvenido, o benvingut, como prefieras. Gracias por pasarte, y por el cumplido.

    Estoy de acuerdo en parte de lo que dices, especialmente en lo de que obviar sentimientos es algo muy difícil. Dudo que llegue el día en que no quieras a "tu" tierra, aunque quizás llegue un día en que hablemos del planeta. Hasta entonces, yo sólo siento lo que siento, y trato de vivirlo desde el respeto.

    Espero verte de nuevo por aquí. ¿Se te puede leer en algún sitio?

    ResponderEliminar