miércoles, 7 de octubre de 2009

La ciencia española no necesita tijeras

Esta mañana he estado en el ginecólogo. No tiene nada que ver con el post, pero me ha estado contando de sus hijas: la pequeña tiene 25 años y da clases en la universidad de Oxford, o quizás en Cambridge. La mayor vive en Bélgica. Si me pongo a contar mis conocidos de la universidad, se me ocurren más de 20 que se han ido al extrangero. El mótivo es simple: España es un país caro para los sueldos que se ingresan. Y un ingeniero de telecomunicaciones recién salido de la facultad que sea, encuentra un trabajo tan bien pagado como el de un reponedor de supermercado. En Londres, por ejemplo, los sueldos son aproximadamente el triple, y el coste de vida es ligeramente superior que en Barcelona.

No pretendo desmerecer a nadie, para el buen funcionamientode toda sociedad hacemos falta todos, y eso hay que tenerlo claro, o todos tendremos un problema. Pero yo llevo ocho años dejándome los cuernos para conseguir sacarme una carrera que supuestamente se cursa en tres años, y que además me ha costado un riñón y medio. No soy la mejor estudiante del mundo, ni la más aplicada, ni la más lista, pero no me considero precisamente tonta. Saqué un 7 y algo en el bachillerato, y algo parecido en la selectividad. Estudio en una universidad privada, porque cuando empecé, mi carrera no se hacía en ninguna universidad pública de Barcelona, y me salía lo mismo hacerla aquí que lo que me gastaba en el traslado.

Solamente tengo una carrera técnica, que en Europa no vale nada. Así que este año estoy empezando un Master Universitario. De estos que les llaman de Boloña. La matrícula me va a costar 5000 € anuales, lo que equivale a un poco menos de mis ingresos del último año, como becaria de I+D, y como formador cualificado en el ámbito de las nuevas tecnologías. Tengo 26 años y todavía vivo con mis padres, por supuesto. Si viviera en Suecia, por ejemplo, el Estado me estaria manteniendo para que pudiera seguir formandome.

No creo que nadie de los que está aquí crea que la Industria Española es la mejor del mundo, ni la más barata, ni la más cualificada. De hecho, se suele decir que nuestros grandes inventos han sido ponerle un palo a algo. La situación ya es precaria en la actualidad, y lo único que se le ocurre al Gobierno es reducir los presupuestos desinados a la investigación. Reducir la inversión es reducir la formación... y no hablo a medio plazo, hablo a muy corto. Es momento de invertir más, no menos.

El Cascarrabias resume mejor que yo la situación actual:





En algún sitio que no recuerdo, he leído que los países que son capaces de superar las crisis, no son los que pueden comprar hachas y lanzas, si no los que tienen tecnología para fabricarlos... José A. Perez tiene una ligera idea de cómo estaremos en 11 años...

Este post es una simple queja, un poco de ruido que por si mismo no sirve de nada, pero forma parte de una campaña iniciada por Javi Pelaez, de La Aldea Irreductible. Somos más de 800 blogs y cerca de 4500 personas en el grupo de Facebook. También puedes encontrarnos en el hastag de twitter #TijerasNO.




Y tú... ¿tienes algo que decir al respecto?

4 comentarios:

  1. Doncs la meva aportació al debat és nul·la. Tinc 33 anys, des de que tinc ús de raó he viscut aquest mateix debat, i per molt que sembli impossible, en 20anys no s'ha solucionat pas res, ans al contrari. Al contrari per què la qualitat de vida ha pujat equiparant-se pràcticament a la d'altres llocs d'Europa, però no així els sous. Ni els científics ni els altres, oju! Així que tenim un desgavell que no ajuda a treure futures "mentes pensantes" de la Universitat, i com per aquí han passat governs de tots colors i el problema és de base, de calaix, crec que la millor (i/o única opció que teniu els "tècnics" és emigrar a buscar-se les garrofes fora)...per què segurament donar marxar enrera, fer FP i forrar-se com a lampista amb 22 anys ja no és l'opció!

    ResponderEliminar
  2. Aunque estoy de acuerdo en muchas cosa, una gran responsabilidad también es de los univesitarios españoles. Me refiero a todos los grandes cátedros y profesores que transformaron un centro de docencia e investigación en un reino de taifas donde hay unas luchas internas tremendas por...el color de las papeleras por ejemplo.
    Gonzalo Viveiró Ruiz
    Esos son los grandes responsables del desastre de la investigación en España. He acudido varias veces a diversas facultades para hacer investigaciones (pagadas por mi empresa, ojo, ellos ponian el conocimiento y el prestigio) y TODAS tienen un funcionamiento deprimente por los piques y las rencillas.

    ResponderEliminar
  3. La llevamos clara. A ver si al menos, ahcemos ruido
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Vermell.. tens tota la raó, pero segueixo sense tenir ganes de marxar a fora. Alguna cosa haurem de fer!!

    Gonzalo el principal problema de España son(somos) los españoles. Que aquí cuando se pillan poltronas.. pero ¿no debería ser el Gobierno quien solucionase eso, en lugar de promoverlo?

    Al menos, patalearemos todos juntos, Nebulina...

    ResponderEliminar