lunes, 26 de abril de 2010

Sobre las consultas populares en Cataluña

Ayer fue un día de consultas populares en Cataluña. Quizás lo hayais oído en las noticias, leído en algún periódico, o en el hashtag #consultes en Twitter, que a mediodía era el más utilizado en todo el estado español. Es la tercera tanda de consultas populares que se hace sobre si Cataluña quiere ser o no un estado independiente del español, y creo que aún no había metido cucharada en el tema, y ya iba tocando.

Las consultas, no vinculantes, pero realizadas con lo que se ha descrito como rigor democrático (los que lo organizan se lo toman en serio, aunque algunos medios y partidos se lo tomen a cachondeo, o pidan al Fiscal del Estado que las prohíba), están coordinadas por una la Coordinadora Nacional per la Consulta de la Independència.

Yo no voté. En Barcelona parece ser que la fecha prevista será aproximadamente dentro de un año. Pero sí lo hicieron en más de 200 municipios, con una participación de un 20%, que llegó al 100% en algún municipio pequeño.

Teniendo en cuenta que el porcentaje habitual de participación en cualquier votación real en este país ronda el 50%, un 20% me parece  muchísimo. Como se preveía, prácticamente ninguno de los detractores se movilizó, a excepción de algunas manifestaciones de la Falange; el resultado mayoritario fue un aclaparador Sí (92%).

Supongo que alguno os preguntaréis porqué los catalanes tenemos esa manía con la nacionalidad, la independencia y estas tonterías, y aunque este no es mi primer post polémico en el blog, y ya he hablado de La Dignidad de Cataluña con toda la movida del Estatuto, quiero dejaros una entrada que encontré ayer mismo naufragando por mi fotolog.

Publicado originariamente en Fotolog, el 26 de Abril del 2007


Ayer llego a mi correo este enlace..... Un documental de telemadrid, titulado 'Ciudadanos de segunda':
El enlace está roto, pero podéis verlo a partes en 1, 2, 3, 4 y 5.
Solo citaros el final del documental:
'Campos de futbol transformados en templos de difusión del catalanismo,
colegios donde el castellano ha perdido todo el protagonismo,
ciudadanos amenazados
comerciantes sin libertad y perseguidos por las sanciones,
es la radiografia de una Catalunya,
de una sociedad que navega entre dos lenguas enfrentadas.

Hablar en castellano o hablar en catalán.
Parlar en català o parlar en castellà.'


Porque los catalanes somos malos
malos malotes,
tenemos cola,
cuernos rojos,
el ceño fruncido
y vamos todos con la porra preparada
para atizarle en la cara a quien nos de los buenos dias en castellano

Rabia, siento rabia.
Y encima me siento gilipollas.
[Cosas asi son las que le hacen venir ganas a una de pegarle una patada en el culo a esa España que no nos deja existir]


Quiero citar una frase que citan en el mismo documental de telemadrid...
Hi ha persones a qui no els agrada que es parli, s’escrigui i es pensi en català...
son els mateixos que no els agrada que es parli, s’escrigui i es pensi.
[Ovidi Montllor.]

Dejadnos simplemente en paz.

Por cierto, a estas alturas de mi vida, y aunque nunca había pensado así, en una consulta vinculante votaría que sí.

3 comentarios:

  1. Mmm...

    Mira que me gustan tus posts Laia, pero el de hoy no :(

    Un 20% te parece mucho? A mi no, y va en relación con lo siguiente que voy a argumentar. Un resultado del 92% me parece aclaparador, sí. Pero voy a hacer una reflexión:

    No crees que la gente que estamos en contra de la independencia quizás no le damos ninguna importancia a estos referendums y que sólo vota la gente que sí la quiere? Pienso que el resultado que sale del 92% es lógico basado en que sólo la gente que la quiere vota, pero fíjate en que sólo un 20% vota.

    Claro que hay gente que la quiere que no vota, pero bajo mi punto de vista es muy poca comparado con la que no la quiere.

    Con esta reflexión, quiero decir que los datos no me parecen reales, si realmente valiera la votación no saldría ese. Es más, con lo que he expuesto, mi conclusión es que sólo el 20% quiere la independecia.

    Por otro lado, a mi también me da rabia lo que dicen en Telemadrid, pero gente así la hay en todos los lados. Te voy a hacer un símil: hay gente del Real Madrid que es anticulé igual que gente culé que es antimadridista; gente de Madrid que odia a los catalanes igual que gente de Cataluña que odia a los madrileños.

    Mira que me gusta tu blog y entro cada día a ver si has actualizado. Me gusta porque das tu opinión, dejas cosas para leer, pensar, reflexionar, pero siempre lo habías hecho con rigor, excepto hoy.

    Hoy no me ha gustado, lo siento, pero te sigo queriendo igual eh? :)

    ResponderEliminar
  2. esta claro que casi seguro solo ha votado la gente que quiere el SI, los independentistas. Pero por otro lado, que os dejen vivir! jeje.
    yo no estaria de cuerdo en vuestra independencia, pero mas que nada por egoismo, porque cro que Cataluña es una de las mejores regiones de España, y me gustaria que siguiera siendo de España.

    A parte no estoy nada de acuerdo con esa gentucilla de telemadrid, y ese texto hace mal generalizando, pues solo piensa eso de los catlanes una infima minoria. Las veces que he stado en Ctaluña me han tratado super bien, mucho mejor que en otras regiones de España, y si hablas castellano te hablan castellano! que son esas bobadas que dicen los de telemadrid??
    Gente amable, educada,y civica (quizas sois los mas civicos de España) que te recibe con los brazos abiertos. Eso es lo que pienso yo de cataluña.

    Por cierto, he vuelto! xD

    ResponderEliminar
  3. Alex... eso es exactamente lo que he dicho. Un 20% de la población opina que sí (19'algo si descuentas los que se molestaron en votar que no), me parece muchísimo... teniendo en cuenta la cantidad de inmigración (interna y no interna) que hubo en el siglo pasado!!

    ResponderEliminar