jueves, 1 de octubre de 2009

Trastorno obsesivo compulsivo

No hace mucho, discutía con unas amigas acerca de los trastornos obsesivo-compulsivos. Según la wikipedia se trata de un tipo de desorden de ansiedad que se caracteriza por las obsesiones y las compulsiones.

Las obsesiones son ideas, pensamientos, imágenes o impulsos recurrentes y persistentes que no son experimentados como producidos voluntariamente, sino más bien como pensamientos que invaden la conciencia y que son vividos como repugnantes o sin sentido. El enfermo realiza intentos para ignorarlos o suprimirlos, a veces sin conseguirlo.
    Las compulsiones son conductas repetitivas y aparentemente finalistas, que se realizan según determinadas reglas de forma estereotipada. La conducta no es un fin en sí misma, sino que está diseñada para producir o evitar algún acontecimiento o situación futura. El acto se realiza con una sensación de compulsión subjetiva junto con un deseo de resistir a la compulsión, por lo menos inicialmente. Por lo general, el individuo reconoce la falta de sentido de la conducta (algo que no siempre ocurre en niños pequeños) y no obtiene placer en llevar a cabo esta actividad, aunque le procure un alivio de su tensión.
      Los enfermos son plenamente conscientes de su trastorno, que es vivido como un malestar y puede estar asociado a un sentimiento de culpa o de vergüenza. Normalmente, sus familiares y amigos también se dan cuenta.y pueden enfadarse con los enfermos porque no son capaces de controlar sus compulsiones.
       
      Y lo que yo planteaba es... Cuando uno/a está enamorado o recién desenamorado... ¿no se comporta así? Analizemos: Pensamientos recurrentes de la otra persona, que no te dejan ni siquiera trabajar. Miradas continuas al móvil, mail, teléfono, messenger y la paloma mensajera, por si ha dado señales de vida. Intentos de ignorar estos sentimientos, sin conseguirlo. Descolgar el telefono, colgarlo y volverlo a descolgar... Problemas sociales porque los amigos se enfadan porque no somos capaces de controlarlos....

      Creo que ya entiendo porqué alguien decía que el amor era una enfermedad (de transmisión sexual)...

      8 comentarios:

      1. :$

        ¿Y esto quién lo lleva? ¿El psiquiatra? El desenamorador que lo desenamore...

        (Por cierto, ¡jardines- que diría Nanu- este es mi 64º comentario!!!)

        ResponderEliminar
      2. ... y de tan mala cura, la verdad.

        ResponderEliminar
      3. El mal de amores sólo el tiempo lo cura... Y el enamoramiento.. sí, coincido contigo en que puede ser super obsesivo... Ainss... que mal se pasa cuando una está enamorada y él no llama... :-)
        Un abrazo

        ResponderEliminar
      4. Pues opino que estoy totalmente de acuerdo. Sobre todo en la frase del final (con sus paréntesis y todo).

        Un saludo

        ResponderEliminar
      5. jajaja, si e un buen paralelismo... xD. no he visto mejor obseso que Nicholson en Mejor imposible... xDD

        ResponderEliminar
      6. Que bien! Esta es mi materia... ajaja

        El TOC es comparable al síndrome de Diógenes pero hombre al amor... te has pasado!! xDD Aunque es curioso que todos tenemos alguna que otra compulsión, pero evidentemente no llega a trastorno.
        A modo de resumen tu actualización sobre el TOC es buena aunque permiteme que añada que hay 2 tipos de compulsiones:
        - las conductuales (como por ejemplo lavarse las manos o las conductas de comprobación)
        -las compulsiones mentales (como por ejemplo contar, pensar en ciertas palabras en cierto orden etc..)
        Por otro lado se da mucho la "necesidad de simetría" que es una compulsión consistente en tener la necesidad de mantener las cosas en un orden perfecto o realizar algo de forma muy específica..

        Bueno ya dejo de meter chapa :) auque hay trastornos muuuuuuuucho mas raros (pr ejemplo el de Koro o el dismórfico corporal..etc)

        Un saludo! Buena actu

        ResponderEliminar
      7. Un día hablando con una amiga mía que es psicóloga me dijo que cada uno de nosotros podríamos tener una líena de enfermedad mental... Una línea psicótica. esquizoide u obsesiva... y cuando algo nos afectaba mas de la cuenta (amor, desamor) aparecían esos comportamientos...

        Eso si, estoy de acuerdo que el amor es una enfermedad...

        Besicos

        ResponderEliminar
      8. No tengo ni idea de quien lo lleva Kashito... Pero parece que Como te lo digo tiene bastante más idea que yo, que he tenido que leerme (y copiaros) la wikipedia para explicarlo... :P

        Y sí, se pasa mal cuando él no llama, como dice Claire. Pero más razón tiene aún òscar!

        Tea Girl, a mi también me encantan hasta los paréntesis. Me reí una barbaridad cuando me la soltaron.

        Belén, yo no he estudiado psiquiatria, pero es cierto que muchas veces lo he pensado. Que sin llegar a enfermedad, todos tenemos nuestras cosas, sólo espero no acaberme convirtiendo en alguien como Jack Nicholson, eh, Yopo?

        ResponderEliminar