domingo, 30 de enero de 2011

Hermanos/astros/as

Dícese de esos seres de edades similares a las nuestras y con quienes compartes progenitores (o algo parecido) y se crean o destruyen alianzas según convenga para conseguir mayor beneficio de éstos.

Uno de los motivos de que una eventual alianza sea destruida, o cesada temporalmente, es un comportamiento reprobable por parte de alguno de los que ostentan este rango. Este cese viene motivado por el hecho de que un comportamiento o actitud reprobable por parte de un hermano/astro/a, provoca inmediatamente que un comportamiento o actitud reprobable, pero menos, de otro hermano/astro/a, pase desapercibido a ojos de la ya mencionada ascendencia.

Para sacar mayor provecho del cese temporal de la alianza, es necesario pulir la táctica en este ámbito, puesto que existen  técnicas atenuantes por comparación en función de diversos parámetros: de edad, por ejemplo: "pero él/ella es mayor/pequeño" y las diferentes variantes de la diferencia de actitud o comportamiento versus edad: "a mi edad él/ella también lo hacía" o "yo a su edad no lo hacía"; de tiempo, ejemplo: "pero hace dos semanas, él/ella hizo..."; dónde se puede mencionar cualquier circunstancia, acto o hecho que redima la culpa del hermano/astro/a que esté siendo acusado; e inclusive de frecuencia: "yo al menos no lo hago cada día/semana/mes".

En general, la utilización de técnicas atenuantes por comparación, provoca que el hermano/astro/a que ha visto perturbada su paz por un cese de alianza - es necesario tener en cuenta que éstos ceses no suelen ser anunciados -, se violente e inicie un contraataque del tipo "lo vas a flipar" o "no sabes la que te espera", que suele consistir en sacar a relucir hechos o comportamientos que han sido motivo de disputa otras veces y en los que sabe que tiene la batalla ganada.

En caso de que el  hermano/astro/a atacado se vea muy acorralado, es posible que tenga la tentación de recurrir a hechos que quedaron recluidos a la confidencialidad en algún tratado anterior de la alianza de hermanos/astros/as. Eso sería un grave error de principiante, puesto que -no lo olvidemos- el cese de alianza suele ser puntual, y por lo general, es más beneficioso para ambos hermanos/astros/as trabajar coordinadamente dentro de la propia alianza. Cualquier información confidencial que sea utilizada durante un cese temporal de la alianza, implicaría graves consecuencias para la restitución de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario