miércoles, 3 de marzo de 2010

Dr. Paulo Ubiratan

Hoy he recibido un mail que me ha sacado unas cuantas risas. Normalmente cuando recibo mails de esos que dices... "¿Como puede alguien tomarse en serio algo de esto?", me molesto en responder señalando un par de puntos completamente inverosímiles. Cada vez me mandan menos, no sé si porque se estoy consiguiendo que la gente se los cuestione más, o porque no me lo mandan para que no les ralle.

El de hoy quiero que lo leáis.
El Dr. Paulo Ubiratan es el director médico del Hospìtal de Porto Alegre, en Brasil. Este es el extracto de una entrevista en la TV local, donde se le preguntaba sobre temas de alimentación y deporte...

Los ejercicios cardiovasculares prolongan la vida ¿es verdad?
El corazón está hecho para latir una cantidad de veces determinadas. No desperdicie esos latidos en ejercícios. Su periodo de vida se gastará, independientemente de su uso. Acelerar su corazón no va a hacer que usted viva más. Eso es como decir que usted puede prolongar la vida de su coche conduciendo más deprisa. ¿Quiere vivir más? Échese la siesta.

¿Debo dejar de comer carnes rojas y comer más frutas y vegetales?
R: Se necesita entender la logística de la eficiencia en alimentación.¿Qué comen las vacas? Hierba y maíz. ¿Qué es eso? Vegetales. Entonces un filete es el mecanismo más eficaz de colocar vegetales en su sistema. ¿Necesita comer cereales? Pues coma pollo.

¿Debo reducir el consumo de alcohol?
De ninguna manera. El vino está hecho de fruta. El brandy es un vino destilado, lo que significa que se elimina el agua de la fruta de modo que usted saque mayor provecho de ella. La cerveza también está hecha de cereales. No limite demasiado su consumo.

¿Cuales son las ventajas de un programa regular de ejercicios?
Mi filosofía es: si no tiene dolor, no haga nada. Está usted bien.

¿Los fritos son perjudiciales?
Hoy en día la comida se fríe en aceite vegetal. La verdad es que quedan impregnadas de aceite vegetal. ¿Como puede ser que más vegetales añadidos sean perjudiciales para usted?

¿La gimnasia ayuda a reducir la obesidad?
Absolutamente no. Ejercitar un músculo lo único que hace es aumentar el tamaño del músculo.

¿El chocolate hace daño?
Es cacao. Otro vegetal. Es un alimento bueno para ser feliz. La vida no debe ser un viaje para la tumba, con la intención de llegar sano y salvo, con un cuerpo atractivo y bien preservado. Lo mejor es emprender el camino, con una cerveza en la mano y un bocadillo en la otra. El mejor final es haber tenido mucho sexo y un cuerpo completamente gastado, totalmente usado, gritando: mereció la pena, qué viaje tan extraordinario...

¿Algún consejo más que nos pueda dar?
Si andar mucho fuera saludable, los carteros serían inmortales. Las ballenas se pasan nadando todo el día, solo comen pescado y solo beben agua. Sin embargo están gordas. Las liebres corren, saltan y no paran, pero no pasan de 15 años de vida. La tortugas no corren y no hacen nada, pero viven 450 años.
Quizá si que estamos llevando demasiado lejos el tema de la vida sana...
Yo, me dedico a reír.
Antes de comentar, si vais a ser groseros, pedantes y/o no vais a identificaros, por favor, leed esto

43 comentarios:

  1. Era la foto de este señor la que aparecía en tu mail??Porque entonces no es un médico, sino un matemático que nunca trabajó en un hospital,claro.

    http://www.furb.br/ciaem/ing/

    ResponderEliminar
  2. jajaajajajaja
    rio contigo, me a encantado ^^

    ResponderEliminar
  3. No se si es médico pero yo le doy la razón en todo. ¡Sobre todo porque me conviene!

    ResponderEliminar
  4. Me parto jaja

    Este hombre es el mejor! Haced como las tortugas que todos sabemos que los carteros no son inmortales...

    Aunque estoy con él que es mucho mejor encarar la vida con una cervecita en la mano y un bocata, cómo no!

    Saludines,
    YoMisma

    ResponderEliminar
  5. Anónimo, no había foto... y no creo que ese señor sea médico, ni que exista. Y evidentemente lo que dice no tiene nada de científico. Pero lo que viene a decir la entrevista es que a veces nos cuidamos tanto que nos olvidamos de vivir...

    Laia, convirtiéndose en una tortuga.

    MâKtü[b] Gonzalo y YoMisma, nos tomamos un zumito de uva para celebrarlo?

    ResponderEliminar
  6. No seáis borregos... buscad fotos de este 'doctor', comprobaréis el aspecto saludable que tiene debido a sus propios consejos.

    Los conejos viven 15 años porque están hechos así, las tortugas 450 porque están hechas así. Y las ballenas no es que sean gordas, sino que es su constitución, su forma de ser, como las vacas. A diferencia del hombre, muchos animales necesitan guardar grasas para las épocas de hambruna, como los osos.

    Me parece aberrante que un personaje así ocupe el puesto que ocupa en la sanidad. Más que un médico, parece un borracho cualquiera, hablando tonterías entre copa y copa, diciendo lo bueno que es beber y toda la mala vida...

    Señores: hagan ejercicio, cuiden su alimentación (tanto la física como la mental) y verán como sus vidas suben a cotas muchos más altas. Mientras que la de personajes como el 'doctor' siguen siendo tristes, gordas, insanas y dementes.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  7. Le ha faltado guión respuesta a los análisis periódicos, revisiones médicas, visitas por minidolores: si buscas, encuentras.

    xD

    Yo estoy convencidísima que la mejor medicina es la alegría, la cual se cultiva y de momento es totalmente legal (sí, de la que hablo yo, sí :P).

    Caaaaaarpe dieeeeeeeem!

    ResponderEliminar
  8. Algunos e mail con consejos para salud lo pueden confundir o “sacar de cuadro”, ocurre que el Dr. Paulo Ubiratam aconseja no hacer ejercicios y señala: acelerar el corazón acaso hará que Ud. Viva más? acaso acelerar su coche hará que su motor dure más?...señala; no gaste sus latidos. Dice, también, que los ejercicios no tienen sentido en el obeso, que eso solo hará que tenga más músculos…agrega: para que ¿llegar al fin de la vida con un cuerpo bien cuidado? ¿no sería mejor consumir de manera deliberada lo que le apetece incluido alcohol, papas fritas y llegar a morir con un cuerpo bien gastado y oxidado? Jocosamente concluye el conejo que corre y salta todo el día vive 15 años en tanto la tortuga que nunca hace ejercicios llega a los 450 años…Si algunos conceptos lo han impactado por que son ingeniosos, los estudios científicos han demostrado que aquellos que hacen ejercicios viven alrededor de 12 años más que aquellos que no lo hacen, llegar a los 80 con calidad de vida se logra con ejercicios. Si tiene sobrepeso o es obeso, el ejercicio puede ayudarlo a disminuir de peso, pero aún cuando no baje 1 gr. de peso, recuerde que 1200 pasos en el día, o tan poco como7 minutos semanales de ejercicio intenso en bicicleta estacionaria han mostrado disminuir el acumulo de grasas en las arterias del corazón y reducen el consumo de insulina. El peligro del Dr. Ubiratan es que puede encontrar asidero en algunos sedentarios y ociosos para el ejercicio. Recuerde la dieta adecuada, mantener el peso ideal, las normas de vida y los ejercicios harán que tenga una vejez saludable. El conejo que mas salta seguramente vivirá 2 o 3 años más que aquel que salta poco y las tortugas que llegan primeras en una carrera vivirán 100 años más que aquellas que no quieren participar en las carreras…
    Anibal Anticona

    ResponderEliminar
  9. yo opino que solo hay que vivir la vida como tu quieres vivirla .. ¿de que vale vivirle si no te sientes bien con lo que haces?. Vive cada momento haciendo lo que te gusta. opiniones cientificas que en ninguna parte toman en cuenta la alegria de vivir, de enamorarte, de hacer una travesura, hacer el amor donde te plazca, para que ser cientifico si la medicina esta dentro de ti. si quieres adelgazar "hazlo" es lo que quieres. porque querer es poder. vivir con alegria es la medicina.

    ResponderEliminar
  10. La foto del email efectivamente es de un doctor pero en Matemáticas y jamás trabajó en un hospital, pueden verificarlo en:

    http://www.furb.br/ciaem/esp/index.htm

    Ubiratan D’Ambrosio nació en la ciudad de San Pablo, Brasil, el 8 de diciembre de 1932. Se graduó como Licenciado y Profesor en Matemática en la Universidad de San Pablo, en 1954 y 1955 respectivamente. Doctor en Matemática por la Escuela de Ingeniería de San Carlos de la Universidad de San Pablo (1963) y post-doctorado (Research Associate) en el Departamento de Matemáticas de la Brown University, de Providence, Richmond, EEUU (1964/65).

    Fue becario del Gobierno Italiano en el Istituto di Matematica dell’Università do Genova (1960/61); profesor asistente de matemática en la Mathematics State University of New York at Buffalo, EEUU (1965/66); profesor asociado en la University of Rhode Island, EEUU (1966/68); profesor asociado y director de Graduate studies en la misma universidad (1968/72).

    En la Universidade Estadual de Campinas (Unicamp), Brasil, fue: profesor titular de Matemática, director del Instituto de Matemática, Estadística y Ciencias de la Computación (1972/80), Prorrector de Desarrollo Universitario (1982/90) y, acrualmente, Profesor Emérito.

    Fue presidente y vicepresidente de diversas sociedades como, por ejemplo: vicepresidente y presidente del Comité Interamericano de Educación Matemática – CIAEM (1975/79); vicepresidente del ISGEm/International Study Group on Ethnomathematics (1988/96) y presidente de la Sociedade Brasileira de História da Matemática (1999/2003).

    Desde 1982 há participado como profesor colaborador o profesor visitante de Carreras de Grado y de Programas de Postgrado en Educación y en Educación Matemática en diversas instituciones brasileñas y extranjeras. Ha sido miembro, también, de diversos Consejos Consultores y Técnico-Científicos y de Comités como, por ejemplo, Consultor/Profesor Visitante de la UNESCO en el Programa de Postgrado del Centre Pédagogique Supérieur, de Bamako, République du Mali (1970/80). Actualmente es Rector de la UVLA/Universidad Virtual Latinoamericana.

    Ya publicó algunas decenas de libros y artículos en revistas especializadas.
    Recibió las siguientes distinciones:

    * “Fellow” de la American Association for the Advancement of Sciences (AAAS) con el enunciado: “For imaginative and effective leadership in Latin American Mathematics Education and in efforts towards international cooperation”, en 1983;

    * Orden del Mérito “Burity” otorgada por el Gobernador del Distrito Federal;

    * Elegido “Académico Correspondiente” de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Argentina (1991);

    * Presidente Honorario de la Sociedade Brasileira de História da Ciência (1989);

    * Socio honorario de la Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (SEMUR);

    * Premio UNIPAZ 1977 “En reconocimiento por su contribución a la cultura de la Paz”, durante el VI Congreso Holístico y Transpersonal Internacional, en Águas de Lindóia, San Pablo, (07/set./1997).

    ResponderEliminar
  11. Creo que sus respuestas no tienen mucha validez científica, pero me quedo con la moraleja final de que lo importante es vivir feliz, por lo demás ya sabemos lo que hay.

    ResponderEliminar
  12. Se necesita entender la logística de la eficiencia en alimentación:
    .¿Qué comen las vacas? Hierba y maíz.
    ¿que defecan las vacas? la misma hierva y maiz pero procesados por enzimas, es decir de más facil digestion y ricos en bases nitrogenadas, que son altamente nutritivas, de ahí que sea un buen fertilizante para nutrir plantas ¿porque este Dr. no come algo de estiercol para poner vegetales en su organismo? ¿o quiza este sea su secreto y por ello tenga tanta c%c% en la cabeza?

    ResponderEliminar
  13. Se necesita entender la logística de la eficiencia en alimentación:
    .¿Qué comen las vacas? Hierba y maíz.
    ¿que defecan las vacas? la misma hierva y maiz pero procesados por enzimas, es decir de más facil digestion y ricos en bases nitrogenadas, que son altamente nutritivas, de ahí que sea un buen fertilizante para nutrir plantas ¿porque este Dr. no come algo de estiercol para poner vegetales en su organismo? ¿o quiza este sea su secreto y por ello tenga tanta c%c% en la cabeza?

    ResponderEliminar
  14. la verdad yo creo que la circulacion de este mail es seria, hay mucha gente que no sigue averiguando mas alla de la informacion recibida y se queda con eso.
    las declaraciones son negligentes y pueden hacer caer en conductas pocos saludablaes y erores que perjudiquen la salud de las personas, sobre todo aquellas que se quedan con la priemra informacion que recibe y no corroboran

    ResponderEliminar
  15. Como medicina alternativa, yo creo que este mail/post a hecho feliz a mucha gente! que es lo importante! :DDD

    ResponderEliminar
  16. Para reirse un rato sirve, pero para nada más.
    Es muy grave hacer apología del alcohol, cuando todos sabemos que es una droga dura, que cuesta muchos millones a la seguirdad social y que no hay higados para todas las cirrosis hepáticas. Sin contar los dramas personales y familiares que acarrea el alcohol.Todos los demás comentarios desafortunadisimos tambien.

    ResponderEliminar
  17. NO PUEDE SER QUE ALGO TAN LAMENTABLE PROVENGA DE UN SER VIVO, ES LO MAS DEPRIMENTE QUE HE LEIDO EN MI VIDA. COMPLETAMENTE ABERRANTE.

    ResponderEliminar
  18. Espectacular visión de este personaje.
    Hay que hacer y comer de todo con mesura pero disfrutándolo. Un vaso de agua bebido con culpa te caerá mal.

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que a varios de los que opinaron, en especial al anonimo que figura varias veces, les hace falta releer muchas veces este tipo de entrvista para sacarse algo de la amargura que llevan dentro.
    Y a todos nos hace falta gente que de estos "consejos", para tener con que divertirnos y reirnos un poco mas, para vivir mas y mejor, por lo menos mas contentos.
    Roberto
    Buenos Aires
    Argentina.

    ResponderEliminar
  20. Opino que lo único que quiere es llamar la atención.

    Pobres las personas con problemas cardíacos o de colesterol que están bajo dieta y este imbécil habla esas pavadas!!!!

    Además de estar equivocado es muy irresponsable!

    ResponderEliminar
  21. en ninguna parte dice que es medico, en peru y otros paises ,si hasta a los abogados le dicen "doctor".
    en cuanto a sus apreciaciones me parecen razonables, muchos futbolistas mueren en la cancha y lo unico que hacen por unos cuantos años son ejercicios fisicos....??

    ResponderEliminar
  22. Por lo visto en los comentarios, lo dicho por este supuesto señor desato pensamientos y diferentes puntos de vista, pensamientos y pasiones. Muy mobilizador.
    Que cada uno cocine su guiso.
    Las cosas son como son y uno vive gasta que se muere.
    Ano-anonimo

    ResponderEliminar
  23. ES SIMPLE...LA SOBREVIVIENCIA SOLO ES SENTIDO COMUN, PON ATENCION Y MORIRAS DE VEJEZ!

    SI HOY ESTAS SANO Y NO TE DUELE NADA SIGUE HACIENDO LO MISMO!

    ResponderEliminar
  24. La entrevista es graciosa pero completamente falsa. El de la foto no es un médico sino un matemático y su nombre no es Pablo Ubiratan sino Ubiratan D´Ambrosio (Vease el sitio http://www.furb.br/ciaem/img/ubiratan.jpg ) Pablo Ubiratan fue un escritor y director de novelas para la TV (también brasileño)
    El ejemplo vuelve a mostrar que la información que circula por a red debe ser chequeada antes que reproducida para evitar el empobrcimiento de la comunicación. Esta es una responsabilidad de periodistas y de todos los que deseen expresar sus ideas en la red

    ResponderEliminar
  25. No sean graves, es una broma bien hecha...y nada más. No le achaquen irresponsabilidad a algo simple como esto: Un chiste.

    ResponderEliminar
  26. lo mismo que el Anónimo anterior, que los que se toman demasiado en serio esto se tendrían que mirar lo suyo...
    Por desgracia hay gente que no piensa por sí misma, poco crítica y sin ningún sentido del humor: pobrecillos.

    ResponderEliminar
  27. ESTE SER CARENTE DE SINAPSIS BASTA CON VER SU FOTOGRAFÍA PARA DARSE CUENTA DE SU SOBREPESO,QUE YO SEPA ÉSTE PROBLEMA DE SALUD NO ES SANO PARA NADIE Y MENOS PARA UN MATEMÁTICO COMO ÉL.SENTIDO COMÚN,HOY EN DÍA ESCASO,EN SUMATORIA CON LAS IMBECILIDADES DE ESTE HOMBRECITO HARÁN GENTE CON PEOR CALIDAD DE VIDA, A NO SER QUE ALGUIEN DISFRUTE CON EL COLESTEROL MALO ALTO,DIABETES,HIPERTENSIÓN ARTERIAL.LO INTERESANTE DE HABER DEDICADO TIEMPO A BUSCARLO EN LA WEB ES DARME CUENTA QUE DEBO CAMBIAR MI ALIMENTACIÓN Y SEGUIR UNA BUENA RUTINA DE EJERCICIOS DIARIOS,COSA QUE A ESTE GORDITO LE HARÍA BASTANTE BIEN PARA OXIGENAR SU CEREBRO.NO LE COMPREN EL CUENTO,SERÍA PECADO MORTAL SEGUIR Y TOMAR SU PALA MORTAL PARA CABAR SUS PROPIAS TUMBAS!!!!!!MABEL TRONCOSO maybelline_2@hotmail.com

    ResponderEliminar
  28. la opinion del sr. es muy respetable al igual que la de todos nosotros, yo solo tomo lo que pienso es bueno para mi y lo demas lo desecho

    ResponderEliminar
  29. Sinceramente me hizo reir pero es obvio que es una gastada de alguien que hizo circular el email sin pensar si esto trae o no repercusiones representativas, el señor efectivamente no es el tal médico porque esa foto corresponde a un prestigioso Dr. en matemáticas de Porto Alegre Brasil, si bien estuvo divertida me parece que no estuvo bien porque se confunde a la gente con el tema alimenticio.

    ResponderEliminar
  30. Me parece fenominal la vida es corta y hay que aprovecharla, me hago turtuga

    ResponderEliminar
  31. No entiendo por que critican tanto el ingenioso texto de alguien que lo unico que probablemente intentó, fue hacernos reir.

    Los niños no leen estas cosas y menos consumen alcohol! Los grandes y tontos que si leemos y nos desgastamos el tiempo en filosofar hacerca de este texto de hecho sabemos que muchas cosas descritas son perjudiciales EN EXCESO!!! ahi nunca dice andar borracho por la vida, ni comer papas fritas hasta reventar!!! HEyyyy!!! SONRIAN!!! que la vida se acaba...

    ResponderEliminar
  32. creo que el Dr Ubiratan D’Ambrosio es un excelente mtematico, pero que no sabe nada de medicina.
    hagan exercicio.
    Coman saludable.
    Eviten los excesos
    lleven un estilo de vida saludable física y espiritualmenmte
    Esto es lo ínico que agrega años y clidad de vida demostrado con estudios cientificos

    ResponderEliminar
  33. Exacto!!! si no es médico, que se cree en dar consejos de salud,cretino, sinverguenza que perdió los calculos con el sobrepeso que tiene!

    ResponderEliminar
  34. El Dr. NO es un improvisado, para nada. Opino que no habría que tomarlo así. El mensaje provocó atención, llevó a la reflexión , se opinó y cada cual pensó en lo que se debe hacer y hasta lo comentó. Un éxito. Fue mas eficaz que muchas campañas costosas.

    ResponderEliminar
  35. Estoy encantada con las respuestas del Dr. FELICITACIONES!! SIGA ADELANTE!!

    ResponderEliminar
  36. angeletti2@hotmail.com6 de diciembre de 2011, 0:31

    Veo que hace tiempo el Dr. UBIRATAN, ha sido practicamente "sepultado" por una mayoría de comentarios adversos a sus declaraciones ¿ Que nos queda ? creo que vivir con prudencia, evitando los excesos de la gula y de la flojera. Es oportuno sugerir que como sigamos como Ejemplo: la vida y enseñanzas de JESÚS.

    ResponderEliminar
  37. angeletti2@hotmail.com6 de diciembre de 2011, 0:50

    Anoté un comentario que apareció y luego desapareció - Bueno, lo hago de nuevo: El Dr.Ubiratan, por la mayoría de comentarios adversos a sus declaraciones, ha sido "sepultado" ¿ Qué nos queda ?, evitar la gula y la flojera, sigamos el extraordinario y nunca igualado Ejemplo, en este mundo, de la vida de JESÚS.

    ResponderEliminar
  38. Como siempre, Satanás se disfraza como angel de Luz, te dice la verdad a medias, pero en realidad son mentiras, su dinamica de juego se simplifica en que toma lo que es agradable a tu vista, disfrutalo, no importa si Dios lo desaprueba, al final tu estas haciendo lo que te gusta y te complace. Pero muy lejos de allí están el buen consejo y la ciencia. El buen consejo es apartarse de lo que daña tu salud y la ciencia es lo que los estudiosos han encontrado para el bienestar de todos. Beber abundante agua: Simbolo de la Palabra de Dios: Leela y obtendrás mayor sabiduría. Hacer abundante ejercicio: Símbolo de la vida que tiene disciplina y cada vez le es más fácil ejecutarlo. Si no caminas, ni corres, el día que te toca te da un infarto: Si no oras ni predicas nunca disfrutarás de sus beneficios.

    ResponderEliminar
  39. la vida es demasiado corta para no disfrutarla, es necesario cuidarse pero no ser esclavo de uno mismo. Hay qie aprender a equilibrar todo en al vida desde la gente con que tratamos, desde la elección de nuestros familiares y descartar los nocivos, entender que nuestro trabajo es lo que nos ayuda a vivir en esta vida pero no es nuestra vida. Buscar en lo sentimental a quienes nos respeten tal cual somos y no debamos cambiar por nadie. Saber que no somos tan omnipotentes ni perfectos y elegir lo espiritual. Sacate vos mismo lo que sabes que te puede hacer mal y no esperes que te lo obligue a hacer un médico, Ahí es cuando tu cerebro comienza a fallar porque no acepta las ordenes . GRANDE ESTE MÉDICO. ES UN CAPO Y LO BANCO ME PARECE GENIAL.

    ResponderEliminar
  40. Me parece que es en realidad una reflexion al mero estilo matematico utilizando sobre todo la logica matematica (tabla de verdad) verifiquen ustedes mismos, ademas de utilizar algo de ironia y humor en la publicacion. Por otro lado deja posibilidades abiertas que pueden ser interpretadas de diferentes maneras por diferentes personas pero una sola reflexion verdadera y una sola respuesta verdadera por ejemplo 4 + 6 × 3 - 2 hay 1 sola respuesta correcta pero diferentes interpretaciones que se podrian dar, nuevamente basado en la matematicas y sus principios y normas que la rigen y tal cual esta planteado.

    ResponderEliminar
  41. por, favor, el mensaje final es que hay reirse de la vida, para disfrutarla

    ResponderEliminar